viernes, 28 de abril de 2006

Los jóvenes y las drogas

Matrix says:
¡¡¡NO SE METAN NADA A LO PENDEJO NOMÁS PARA VER "QUÉ PASA"!!!

Un modo de vida abierto a las drogas pudiera parecerle atractivo a un joven, cuando la verdad es que implica enfrentar riesgos que no cualquier persona está ni preparada ni dispuesta, y podría no estarlo jamás.

Al educar a un niño y tratar de formar su critero, se debiera explicar que TODAS las drogas pueden producir adicción psicológica.

También se debería divulgar el hecho de que existen drogas que de sólo probarlas te producen una adicción instantánea (crack, heroína) porque alteran la bioquímica del cuerpo. En estos casos ya no se trata de "querer" continuar usando una droga, sino de "necesitarla". No sé cómo poder gritarle a la gente que JAMÁS de los jamases nadie debiera meterse crack, ice, heroína, morfina y cosas terminadas en "caína"

Algunos psicoactivos producen estados de consciencia alterados y poco daño físico (marihuana, peyote, hongos). Otras drogas tienen una acción moderada que produce alteraciones de ánimo pero no daño físico (café, chocolate, azúcar).

Ahora, todas las que se fuman lastiman el aparato respiratorio debido al humo (tabaco, marihuana, crack); y las que necesitan un proceso complejo para metabolizarse pueden dañar hígado y riñones (alcohol, anfetaminas) y pueden alterar el metabolismo.

Y así, un largo et cetera.

Existen muchísimas drogas diferentes (naturales, procesadas y de diseño) y todas sin excepción conllevan sus riesgos. Se debería desmitificar el tema para que los jóvenes no supusieran que se trata de algo maravilloso, secreto y prohibido que las figuras de autoridad no quieren que experimenten. Se debería dejar claro que la experimentación con drogas es algo a lo que no se debería enfrentar nadie cuyo criterio no esté totalmente formado.

Todos los jóvenes deberían saber decir NO A LAS DROGAS.

Pero independientemente de si el criterio de una persona se aboca a una postura de
abstinencia o de experimentación, debe INVESTIGAR. Una buena investigación puede reforzar o echar por tierra suposiciones y criterios; por tanto, yo no creo que mitificar las drogas y volverlas tabú sea una buena medida.

Aquí les dejo el link del mejor sitio web que he encontrado sobre el tema hasta ahora: "Las drogas tal cual". Independientemente de si la autora me parece que pachequea cañón con lo paranormal de sus experiencias (además de defender ampliamente el uso de psicoactivos, cosa con la que podríamos no estar de acuerdo), la información científica que provee es correcta, bastante completa y accesible.

Toda persona debiera saber perfectamente "qué pasa" de antemano para forjarse un criterio. Después de todo, cada quién puede hacer de su vida un papalote y tiene derecho a empinarlo.

Lo que no se vale es inducir a los chicos ni a sexo ni a drogas, y aplaudo que la nueva ley en México aumente las penas para quienes provean drogas a menores de edad y les roben así su capacidad de decisión, su inocencia y su vida... aunque ojalá mejor les dieran chicharrón.
*

No hay comentarios.: