jueves, 27 de abril de 2006

Posesión legalizada

A la sombra del debate entre los candidatos presidenciales, la Cámara de Diputados aprobó -sin mucha publicidad- una nueva ley que legalizará la posesión de dosis personales de drogas ilegales (!?) Se pretende con ello tipificar el narcomenudeo como la posesión de cantidades que rebasen lo ahora estipulado e imponer penas de 4 a 8 años de prisión a los distribuidores, así como penas de 7 a 15 años a quien suministre drogas a menores de edad (más 200 a 400 días de multa en ambos casos).

Con esto se salvarán de ir a la cárcel los farmacodependientes. También quedarán protegidos quienes acrediten que el consumo se realiza con motivo de ceremonias, usos y costumbres de los pueblos indígenas. Tampoco se procederá en contra de pacientes y sus custodios que posean medicamentos que contengan sustancias clasificadas como narcóticos cuya venta al público sea con prescripción médica.

Esta protección es nula cuando la posesión sea dentro o en los alrededores de escuelas.

Las penas aumentan en un 50% para quienes cometan el delito en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión; cuando se trate de servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de estas conductas; y cuando se trate personal de áreas de la salud. Además serán destituidos hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta y suspendidos para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por cinco años.

Parece que se consultó con expertos y se determinó que las dosis que una persona puede portar sin ser considerado narcominorista o algo peor son las siguientes:

1 kg de peyote
5 gr de cannabis
250 gr de hongos alucinógenos
500 mg de cocaína
0.015 mg de lsd
100 mg de anfetamina
200 mg de metanfetaminas
200 mg de tenanfetamina
40 mg de dextroanfetamina
5 gr de opio preparado
25 mg de heroína
10 mg de malbufina
100 mg de psilocibina
7 mg de fenciclidina

Supuestamente esto contribuirá a combatir el narcomenudeo. Tengo mis dudas al respecto.

Las drogas en manos del consumidor no son ilegales; en manos del distribuidor y productor sí. Ahora las drogas serán legales en pequeñas cantidades, sin importar que su origen sea ilegal. Quizá si se valiera cultivar amapolas para cualquier uso personal -ya sea pipas o floreros- le pegaran un poco al narcotráfico al permitir que el usuario prescinda del distribuidor y productor; sin embargo parece que se trata más bien de no meter al bote a los peces más pequeños de la cadena y solapar que sean un eslabón de la misma. O sea... no entendí.

Lo bueno es que se tomaron en cuenta a los indígenas para respetar sus usos y costumbres, aunque supongo que ahora proliferará el turismo que busca experiencias con hongos y peyote.

Al menos parece que también habrá una iniciativa gubernamental para alertar e informar a la población sobre los efectos y daños físicos y psicológicos del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Que esta ley de protección sea nula si el consumidor se encuentra en las inmediaciones de una escuela es bueno. Aplaudo que la ley se endurezca para castigar a quienes proporcionen drogas a menores y ojalá refundan en el bote a un montón de gente. Ojalá fueran penas de veras severas... penas que le arruinaran la vida al narco como el narco se la arruina a los niños.
*

3 comentarios:

Christopher Steven b. dijo...

i have no idea what you just said, but i say 'hurrah' for the decision (to come?) by the Mexican government. When i see this, i see a country that isn't completely in the pocket of pharmaceutical, alcohol, tobacco companies. This decision will surely anger the gringos. no. not the gringos. the elite and powerful gringos.

kindly translate a bit of what you said for me, madam matrix.

Miss Matrix dijo...

Well the decision is made. Possession of illegal drugs for personal use is no longer a felony in Mexico.

The idea is to clearly separate users from dealers to prosecute these and increase penalties, specially to those who deal drugs to kids underage, in which case the penalty increases.

I am not sure about the logic that makes an illegal drug becoming legal when it reaches the final link of the chain, so i don't know for sure if this new law can help in any way to reduce the drug problem in my country.

Besides, i believe that no kid should ever be exposed these substances in any way because a youngster's criteria have yet to be developed, that's why i think that drug dealers looking for a target market among children deserve severe punishments and i celebrate this law for increasing penalties (although i feel those are not severe enough yet.)

Other important fact is that this law openly protects indigenous people whose culture have ancient relationtships with some hallucinogenic drugs.

Pacients and their caretakers in possession of prescriptions containing illegal drugs are spare too.

This law becomes null and void in all cases when possession is inside or nearby a school. And when the infractor is a health-care related worker, or a public server meant to be reinforcing this law, they become subject of suspension and the penalties increase for them.

On the other hand, i wish the drug issue would become a public open issue and no longer a taboo, this in order of helping youngsters to build a criteria on their own. At least it seems that an informative campaign about drugs and their risks is due to follow.

Nevertheless, i still think that penalties for those who ruin a child's life should be meant to ruin their life too.
*

Miss Matrix dijo...

Actualización: El Gobierno mexicano veta la ley que fijaba las dosis para el consumo de drogas

México, 4 may (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, vetó varias reformas de ley que permitían la posesión de drogas para consumo personal, a fin de que el Congreso mejore su contenido y destaque que su empleo y tenencia "siguen siendo delitos".
La Presidencia dijo que "sin dejar de valorar los avances alcanzados en la materia y siendo sensible a las expresiones de diversos sectores de la sociedad, el Gobierno ha decidido hacer observaciones al contenido de estos instrumentos legales, a efecto de que el Congreso realice las correcciones necesarias".
Añadió en un comunicado que es necesario precisar dentro de las modificaciones a la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, que en México "la posesión de droga y su consumo son y seguirán siendo delitos".
La semana pasada, el Congreso aprobó legalizar una posesión de 500 miligramos de cocaína, cinco gramos de opio preparado para fumar, 25 miligramos de heroína y cinco gramos de cannabis o marihuana, entre otras drogas, para consumo personal.
Algunos sectores consideraron que con esta medida, se legalizaba el uso de las drogas.
La decisión se tomó para ayudar al combate del "narcomenudeo" (venta de drogas al pormenor) y establecer cifras uniformes para su persecución en todo el país.
El dictamen de los legisladores reconocía que México se ha convertido en un puente para el traslado de droga, fundamentalmente hacia Estados Unidos, lo que ha propiciado que el país se convierta también en consumidor.
Según cálculos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el comercio al por menor se distribuyen 78 toneladas de estupefacientes al año a través de 30.000 puntos de venta en todo el país.
Ante ello, los legisladores juzgaron conveniente legalizar ciertos gramos para el consumo personal e imponer prisión de cuatro a ocho años, entre otras penas, a quienes sin autorización posean o suministren narcóticos en dosis mayores y presentaciones individualizadas.
"La Presidencia de la República reconoce el trabajo que el Congreso de la Unión realizó en torno a las reformas (...) que dotan al Estado mexicano de modernos y mejores instrumentos jurídicos para el combate al narcomenudeo", señala el comunicado.
Sin embargo, agrega que es importante establecer en el marco jurídico que, en México "de ninguna manera se promueve el uso de drogas" y por ello, se regresarán estos proyectos de ley al Congreso.
Asimismo, el Gobierno reiteró su compromiso de fortalecer la batalla contra la producción, distribución y consumo de sustancias prohibidas "así como para colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra la delincuencia organizada, que tanto daña a la sociedad".