sábado, 29 de abril de 2006

Populismo vs Democracia

La pregunta sigue siendo ¿cómo le haría Andrés Manuel López Obrador para regalar dinero no sólo a los defeños necesitados, sino a todo el país? ¿Acaso echaría a andar las prensas para imprimir billetes? Ya pasamos por ello.

¿De veras la gente no recuerda la época en que las cosas subían de precio diariamente? Yo sí me acuerdo que, cuando de niña iba al súper con mis papás, lo común era tomar los productos del extremo opuesto del anaquel donde un empleado los estaba reetiquetando, para así poder pagarlos al precio anterior -que ya no era tampoco el mismo de la semana previa-. Yo pensaba que eso era lo normal. Hasta que crecí supe que no era así, y supe que se debía a un problema inflacionario terrible ocasionado por un exceso de dinero circulante. El gobierno subía salarios y lo único que sucedía era que los miles de pesos que la gente ganaba no le alcanzaban para comprar nada porque todo valía millones.

Quiero que el señor López me explique cómo va a hacer para regalarle dinero a los ancianos, a los discapacitados, a las madres solteras, etc. ¿Quién va a pagar por ese dinero? ¿Tú? ¿Yo? ¿Con nuestros impuestos?? ¿O cómo?

Lamentablemente no se presentó a explicarlo en el mal llamado debate (que más bien fue una exposición con pedradas) perdiendo así cualquier buena disposición que pudiera haber tenido para con él. Alguien que está convencido de lo que dice no teme exponerlo y defenderlo; es sólo cuando alguien sabe que sus argumentos tienen fallas, que no quiere exponerse a que lo cuestionen. No se presentó, no quiso morirse en la raya, y pues... para mí eso ya fue todo en lo que a él respecta.

Fue la gota que para mí derramó el vaso.

Megalómano... me bastaba escuchar sus declaraciones en los noticiarios. Me decepcionó en especial que cuando sus achichincles fueron cachados con las manos en la masa no se deslindó de ellos ni se disculpó con el pueblo por haber elegido mal a su gabinete; en vez de abandonarlos a su suerte y que la justicia siguiera su curso (como espero que suceda con los hijos de Martita) el Peje se dedicó a decir que todo era un complot en su contra. De sus supuestos complots quedé harta.

De que se pusiera a mover gente para defenderlo, también quedé harta, y me llenaba de repulsión que cientos de personas hicieran molestos plantones en vez de hacer algo de mayor provecho con su tiempo. Eso es populismo, y eso es malo para México.

Entonces cuando veo a todo un sector de la población que lo adora como lo adora porque les "regala" cosas, no dejo de pensar en Chávez, un loquito que está llevando a Venezuela al hoyo y liderea bajo la guía de Fidel Castro ese "club de los apestados" al que ahora se unen Argentina, Bolivia y hasta Irán. Si el Peje fuera presidente ¿en cuál de los dos clubes nos inscribiría? Porque Latinoamérica en el último año se ha polarizado terriblemente y es una realidad crítica que no podemos ignorar.

Quienquiera que sea presidente de este país debe velar por los intereses de la gente asegurando los mejores negocios, aquellos que nos generen los mejores beneficios. Las enemigos de ayer son los amigos de hoy, y viceversa, pero tal parece que la larga relación amor-odio México-USA se ha vuelto el tema más tortuoso del momento al punto de paralizarnos. Hablar de nacionalismo en estos días (¡cómo se ha desvirtuado el término!) en México es como hablar de comunismo en China y socialismo en Rusia: tuvo su momento histórico, pero ya fue. En retrospectiva, puedo decir que lo mejor del nacionalismo en México fue la producción artística de la época; y lo peor ha sido que de ser una exaltación de los tan mentados logros de la revolución mexicana, ha pasado a ser el pretexto para mantenernos reacios al cambio y permitir que el resto del mundo se mueva hacia adelante mientras internamente seguimos con absurdas rencillas y torpes políticas.

Ya van varios defeños pejelagartistas que me dicen que porque vivo en Veracruz no tengo idea de las maravillas que ha hecho su gallo. Ha habido quien me ha dicho incluso con aire de superioridad que en mi ciudad jamás veré una obra tan excelsa como el famoso 2o. piso que "les" construyó AMLO... y me lo ha dicho con un orgullo casi infantil. Hay gente que se sube a la banqueta y se marea; soy urbanista y sé que esa obra no es de otro mundo ni es non-plus maravillosa: es grandota, que es otra cosa. Y son estas declaraciones las que paradójicamente prueban mi punto: no se trata de que mi ciudad o en cualquier otra del país se construya una obra así de grandota como el 2o. piso defeño, se trata de si mi ciudad o el resto del país NECESITA ese tipo de obras. Pero para muchos lo único que importa es lo que se ve, lo que brilla, lo grandote... cuando en realidad lo importante es la estructura portante para todo eso que "se ve". El populismo es así: "haz obras para que te recuerden; gasta en donde se vea" es una conseja ampliamente difundida entre los políticos, y es la quintaesencia del populismo.

Escucho al pueblo decir "por lo menos sé en qué se usa el dinero", y eso es populismo. "Sé que me pintaste la casa porque ahora se ve bonita; no me importa que al rato esté llena de humedad y con goteras, pero si gastas en impermeabilizar el techo, yo no puedo verlo desde abajo; es más, ni siquiera te creería que lo impermeabilizaste o que pudiera haber goteras en la próxima temporada de lluvias; entonces prefiero que me pintes la casa, así por lo menos sé en qué se usa el dinero, y cuando haya goteras me explicarás que la culpa es de la lluvia y me regalarás un bono para que compre cazuelas y las ponga en el piso" (cazuelas que SÍ se ven!)

ESO es populismo. Y eso es lo que este país ya no puede solventar. Ya no.

Cazuelas para las goteras en los techos de los adultos mayores... Goteras en el país...
*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj
Gaby infantil es que creas que el DF no necesita una obra de tal magnitud e importancia para la circulacion vial, infantil es que pienses que yo, viviendo en la ciudad mas grande del mundo me maree en una banqueta, lo que no prueba ningun punto, sino solo tu necedad de expresarte equivocamente de una problematica que en tu pueblo no existe y aqui si, desgraciadamente, hablando de lo que hablmos ese dia, la ciudad de mexico necesitaba esas mejoras viales pero tu no podrias calificarlo porque NO VIVES AQUI!!!y jamas te has enfrentado a los problemas de la ciudad.
la verdad tu sabes que yo conozco casi todo el pais y he visto de todo y pienso que si en Xalapa desarrollaran obras para el embellecimiento de xalapa que mucha falta le hace igual que al D.F. no pensaria yo que tales obras servirian de reflejo en el desempeño de su creador, llamese alcalde, diputado, gobernador etc.
pero al contrario si serviran para darte cuenta en que se gasta el dinero, pero tu lo ves de otra manera y respeto eso, pero no chilles porque te dije que en tu ciudad jamas verian una cosa asi, te ves como si quisieras acusarme con el director de la escuela, y ya stas grandecita para eso,lo digo porque en la platica que sostuvimos tu me tiraste 2,3 piedras y no eres una monja en cuestiones de defender tu punto pero respecto a lo que dije, ni hablar es la verdad, tu dices que yo me mareo en una banqueta, pues mejor que sea una banqueta muy, pero muy alta, de esas que se hacen aaca en mi rancho, no???

Por otra parte veo con tristeza que ya se te olvido que Claderon era el lider de la bancada panista que aprovo junto con el PRI la absorcion de la deuda publica del Fobaproa, que a decir verdad es 17 veces mas grande que el supuesto endeudamiento de la Ciudad de mexico y que hasta tus nietos tendran que pagar, imaginate a un hombre asi en el gobierno, seria bueno para las Finanzas publicas???

pero hay gente como tu, que siguen adorandolo por siete preguntas que respondio en el noticiario de Brozo!!!eso no me parece infantil sino estupido.

pero es tu forma de ver as cosas y ni hablar, adelante, tu vto el 2 de julio en la casilla a solas sera el mejor testimonio de que lo piensas deseas. yo hare lo mismo y que la historia nos juzgue a todo Mexico, pero en todo lo que platicamos jamas me dijiste que tenia de bueno tu candidato, solo segusite al monton descalificando a Pejeman.

Saludos

Rigoberto Tovar Scott

Miss Matrix dijo...

Mi estimado, te lo dije claramente y te lo repito:

Votaré por el PAN porque quiero q cualquier cosa q se haya hecho en este sexenio pueda tomar momento y empezar a moverse. Esa continuidad la considero necesaria para poder calificar y exigir.

Por si eso no fuera suficiente, basta para mí q la ideología perredista no me late nadita (y tu candidato, menos!)

En cuanto a lo de las 7 preguntas, eso sólo fue el medio para ilustrar los evidentes motivos de Andrés López para no participar en el debate: él dijo q no podía contestar las preguntas porque era la esperanza de mucha gente (qué tipo de razón es esa?) Semejante declaración ingenua se traducía en "no puedo contestar nada q no esté en el guión de mis estrategas pq si abro la boca con mis rebuznos espanto a quienes me tienen por su salvador." No era sólo la balconeada q se dio exhibiendo así su inseguridad y falta de cultura, sino lo burdo q fue al exponer la forma en q conserva a muchos de sus adeptos, y la manera cobarde en q no fue capaz de salir a dar la cara y tratar de convencerme A MÍ de q este país no se va a ir a pique si llega a ganar las elecciones.

ese era mi planteamiento, pero la discusión pronto empezó a derivar por diferentes derroteros, alejándose más y más del original: no son las 7 preguntas en sí! Es la lectura de fondo.

Es lo mismo con tu segundo piso. No es q lo satanice, es simplemente q la cualidad de una obra no se justifica en función de su "visibilidad". Enterrar semillas en la arena no se ve, y por eso el pueblo prefiere q le planten un arbolote caro q se vea en vez de tener la paciencia de q germine lo sembrado. Eso es de todos los sexenios. Y por esa falta de planeación y continuidad es q este país está como está.

A este gobierno (q ha sido mucho mejor q los anteriores pero parece q te falla la memoria) quiero darle la oportunidad de la continuidad y creéme q constantemente lo estoy evaluando.

El bandazo q promete dar El Peje si llega a la presidencia me habla de q tirará a la basura los 6 años de esta administración, no sólo desacreditando lo logrado, sino adoptando todas esas políticas de las q ya hablé y q yo considero riesgosas.

Iré este 2 de julio a hacer funcionar una casilla... y a votar. La historia nos juzgará, no lo dudes; y pagarán justos por pecadores! Gane quien gane, seremos gobernados por la elección de una minoría erigida -por fallas del sistema- en mayoría.

El día q haya segundas vueltas en nuestro sistema electoral para garantizar q un candidato electo lo es por más del 50% de la votación, ese día habremos dado un gran paso y nos ahorraremos estos sobresaltos. Hasta entonces.
*