sábado, 29 de abril de 2006

Populismo vs Democracia

La pregunta sigue siendo ¿cómo le haría Andrés Manuel López Obrador para regalar dinero no sólo a los defeños necesitados, sino a todo el país? ¿Acaso echaría a andar las prensas para imprimir billetes? Ya pasamos por ello.

¿De veras la gente no recuerda la época en que las cosas subían de precio diariamente? Yo sí me acuerdo que, cuando de niña iba al súper con mis papás, lo común era tomar los productos del extremo opuesto del anaquel donde un empleado los estaba reetiquetando, para así poder pagarlos al precio anterior -que ya no era tampoco el mismo de la semana previa-. Yo pensaba que eso era lo normal. Hasta que crecí supe que no era así, y supe que se debía a un problema inflacionario terrible ocasionado por un exceso de dinero circulante. El gobierno subía salarios y lo único que sucedía era que los miles de pesos que la gente ganaba no le alcanzaban para comprar nada porque todo valía millones.

Quiero que el señor López me explique cómo va a hacer para regalarle dinero a los ancianos, a los discapacitados, a las madres solteras, etc. ¿Quién va a pagar por ese dinero? ¿Tú? ¿Yo? ¿Con nuestros impuestos?? ¿O cómo?

Lamentablemente no se presentó a explicarlo en el mal llamado debate (que más bien fue una exposición con pedradas) perdiendo así cualquier buena disposición que pudiera haber tenido para con él. Alguien que está convencido de lo que dice no teme exponerlo y defenderlo; es sólo cuando alguien sabe que sus argumentos tienen fallas, que no quiere exponerse a que lo cuestionen. No se presentó, no quiso morirse en la raya, y pues... para mí eso ya fue todo en lo que a él respecta.

Fue la gota que para mí derramó el vaso.

Megalómano... me bastaba escuchar sus declaraciones en los noticiarios. Me decepcionó en especial que cuando sus achichincles fueron cachados con las manos en la masa no se deslindó de ellos ni se disculpó con el pueblo por haber elegido mal a su gabinete; en vez de abandonarlos a su suerte y que la justicia siguiera su curso (como espero que suceda con los hijos de Martita) el Peje se dedicó a decir que todo era un complot en su contra. De sus supuestos complots quedé harta.

De que se pusiera a mover gente para defenderlo, también quedé harta, y me llenaba de repulsión que cientos de personas hicieran molestos plantones en vez de hacer algo de mayor provecho con su tiempo. Eso es populismo, y eso es malo para México.

Entonces cuando veo a todo un sector de la población que lo adora como lo adora porque les "regala" cosas, no dejo de pensar en Chávez, un loquito que está llevando a Venezuela al hoyo y liderea bajo la guía de Fidel Castro ese "club de los apestados" al que ahora se unen Argentina, Bolivia y hasta Irán. Si el Peje fuera presidente ¿en cuál de los dos clubes nos inscribiría? Porque Latinoamérica en el último año se ha polarizado terriblemente y es una realidad crítica que no podemos ignorar.

Quienquiera que sea presidente de este país debe velar por los intereses de la gente asegurando los mejores negocios, aquellos que nos generen los mejores beneficios. Las enemigos de ayer son los amigos de hoy, y viceversa, pero tal parece que la larga relación amor-odio México-USA se ha vuelto el tema más tortuoso del momento al punto de paralizarnos. Hablar de nacionalismo en estos días (¡cómo se ha desvirtuado el término!) en México es como hablar de comunismo en China y socialismo en Rusia: tuvo su momento histórico, pero ya fue. En retrospectiva, puedo decir que lo mejor del nacionalismo en México fue la producción artística de la época; y lo peor ha sido que de ser una exaltación de los tan mentados logros de la revolución mexicana, ha pasado a ser el pretexto para mantenernos reacios al cambio y permitir que el resto del mundo se mueva hacia adelante mientras internamente seguimos con absurdas rencillas y torpes políticas.

Ya van varios defeños pejelagartistas que me dicen que porque vivo en Veracruz no tengo idea de las maravillas que ha hecho su gallo. Ha habido quien me ha dicho incluso con aire de superioridad que en mi ciudad jamás veré una obra tan excelsa como el famoso 2o. piso que "les" construyó AMLO... y me lo ha dicho con un orgullo casi infantil. Hay gente que se sube a la banqueta y se marea; soy urbanista y sé que esa obra no es de otro mundo ni es non-plus maravillosa: es grandota, que es otra cosa. Y son estas declaraciones las que paradójicamente prueban mi punto: no se trata de que mi ciudad o en cualquier otra del país se construya una obra así de grandota como el 2o. piso defeño, se trata de si mi ciudad o el resto del país NECESITA ese tipo de obras. Pero para muchos lo único que importa es lo que se ve, lo que brilla, lo grandote... cuando en realidad lo importante es la estructura portante para todo eso que "se ve". El populismo es así: "haz obras para que te recuerden; gasta en donde se vea" es una conseja ampliamente difundida entre los políticos, y es la quintaesencia del populismo.

Escucho al pueblo decir "por lo menos sé en qué se usa el dinero", y eso es populismo. "Sé que me pintaste la casa porque ahora se ve bonita; no me importa que al rato esté llena de humedad y con goteras, pero si gastas en impermeabilizar el techo, yo no puedo verlo desde abajo; es más, ni siquiera te creería que lo impermeabilizaste o que pudiera haber goteras en la próxima temporada de lluvias; entonces prefiero que me pintes la casa, así por lo menos sé en qué se usa el dinero, y cuando haya goteras me explicarás que la culpa es de la lluvia y me regalarás un bono para que compre cazuelas y las ponga en el piso" (cazuelas que SÍ se ven!)

ESO es populismo. Y eso es lo que este país ya no puede solventar. Ya no.

Cazuelas para las goteras en los techos de los adultos mayores... Goteras en el país...
*
Que si el país está dividido o se dividirá, no podría ser menos. Lo digo por experiencia. Yo soy parte del 60% de los veracruzanos que NO votamos por nuestro actual gobernador, el priísta Fidel Herrera, quien ganó las elecciones por 20,000+ votos de diferencia (tan sólo veintitantosmil!!!) sobre el candidato del PAN, seguido no tan lejos del del PRD.

Como no hay segunda vuelta, ahora al 60% de los veracruzanos nos gobierna alguien que no queríamos. Es frustrante. Lo estoy viviendo, pero sobrevivo.

Y no se me malentienda, pues quienquiera que sea la persona que me represente tendrá el título de presidente y por ello mi respeto, independientemente de si es una persona que aprecie o no (en cuyo caso simplemente estaré molesta con mis compatriotas). Por ello yo he rechazado cualquier burlas e insulto hecho a Vicente Fox porque, como mexicana, tomo a título personal las ofensas hechas a quien me representa.

Creo que las elecciones presidenciales estarán tan reñidas como las pasadas elecciones por la gubernatura de Veracruz. Ya pasé por ello.

Honestamente confío en que el señor López NO se sentará en la silla presidencial, pero si lo hiciera tendré que soportarlo por civismo. Lamentablemente, temo que me traicionaría con su populismo y... ahi es donde torcería la puerca el rabo.

Así que para evitar eso, iré a votar por Calderón.

Habrá quien diga que el menú son tacos de perro, tacos de gato y tacos de rata, pero no se menciona el pequeño detalle de que es LO ÚNICO que hay para comer. Yo escojo uno de esos los tacos -que a lo mejor ni siquiera es malo- y, en vez de lloriquear que nadie hizo otra cosa para comer, mejor agradezco que no es otra vez el atole que nos dio con el dedo el PRI durante el siglo pasado, y aplaudo que en esta mesa siquiera aun haya bufet, porque si aspiro a parir una nueva generación de mexicanos que vivan en un mejor Estado, más me vale que haga mi parte, me sirva, pruebe, califique al chef y presione para que haya un mejor menú en el futuro.

Por cierto que el próximo 2 de julio le entregaré un día a México e iré a hacer funcionar una casilla. Atenderé la mesa del bufet, y lo haré con gusto. Claro que desearé que los asistentes pudiéramos escoger un mejor manjar, pero así es la cena de este año y agradeceré su participación. Tendré muchas horas para reflexionar sobre la utilidad o inutilidad del proceso, para ver pasar ante mí a mexicanos como yo, algunos esperanzados, otros decididos, otros inconformes, pero todos ellos responsables. Veré con tristeza cómo no se presentan los testigos de jeová, los apáticos y los irresponsables. Pensaré en cómo México somos todos y desearé que aquellos que no voten y prefieran flotar con la corriente simplemente se omitan, que se vuelvan grises, que acepten su destino y, en concordancia con la utilidad ciudadana demostrada... se callen.

Y esto nada tiene que ver con la campaña para puberto-mtv. Simplemente creo que somos una sociedad y tenemos reglas, hay derechos, hay leyes, y todos tenemos responsabilidades para con el Estado que constituimos. Cambiar las cosas está en nuestras manos como democracia, pero existen los mecanismos para ello.

¿Seremos nosotros en nuestro tiempo de vida quienes cambiemos el rumbo de este país? ¿o serán otros quienes lo decidan en algún momento ignoto? Un siglo desperdiciado es demasiado.

A mí la incertidumbre me mantiene en el filo... y no quiero cerrar los ojos.
*

viernes, 28 de abril de 2006

Los jóvenes y las drogas

Matrix says:
¡¡¡NO SE METAN NADA A LO PENDEJO NOMÁS PARA VER "QUÉ PASA"!!!

Un modo de vida abierto a las drogas pudiera parecerle atractivo a un joven, cuando la verdad es que implica enfrentar riesgos que no cualquier persona está ni preparada ni dispuesta, y podría no estarlo jamás.

Al educar a un niño y tratar de formar su critero, se debiera explicar que TODAS las drogas pueden producir adicción psicológica.

También se debería divulgar el hecho de que existen drogas que de sólo probarlas te producen una adicción instantánea (crack, heroína) porque alteran la bioquímica del cuerpo. En estos casos ya no se trata de "querer" continuar usando una droga, sino de "necesitarla". No sé cómo poder gritarle a la gente que JAMÁS de los jamases nadie debiera meterse crack, ice, heroína, morfina y cosas terminadas en "caína"

Algunos psicoactivos producen estados de consciencia alterados y poco daño físico (marihuana, peyote, hongos). Otras drogas tienen una acción moderada que produce alteraciones de ánimo pero no daño físico (café, chocolate, azúcar).

Ahora, todas las que se fuman lastiman el aparato respiratorio debido al humo (tabaco, marihuana, crack); y las que necesitan un proceso complejo para metabolizarse pueden dañar hígado y riñones (alcohol, anfetaminas) y pueden alterar el metabolismo.

Y así, un largo et cetera.

Existen muchísimas drogas diferentes (naturales, procesadas y de diseño) y todas sin excepción conllevan sus riesgos. Se debería desmitificar el tema para que los jóvenes no supusieran que se trata de algo maravilloso, secreto y prohibido que las figuras de autoridad no quieren que experimenten. Se debería dejar claro que la experimentación con drogas es algo a lo que no se debería enfrentar nadie cuyo criterio no esté totalmente formado.

Todos los jóvenes deberían saber decir NO A LAS DROGAS.

Pero independientemente de si el criterio de una persona se aboca a una postura de
abstinencia o de experimentación, debe INVESTIGAR. Una buena investigación puede reforzar o echar por tierra suposiciones y criterios; por tanto, yo no creo que mitificar las drogas y volverlas tabú sea una buena medida.

Aquí les dejo el link del mejor sitio web que he encontrado sobre el tema hasta ahora: "Las drogas tal cual". Independientemente de si la autora me parece que pachequea cañón con lo paranormal de sus experiencias (además de defender ampliamente el uso de psicoactivos, cosa con la que podríamos no estar de acuerdo), la información científica que provee es correcta, bastante completa y accesible.

Toda persona debiera saber perfectamente "qué pasa" de antemano para forjarse un criterio. Después de todo, cada quién puede hacer de su vida un papalote y tiene derecho a empinarlo.

Lo que no se vale es inducir a los chicos ni a sexo ni a drogas, y aplaudo que la nueva ley en México aumente las penas para quienes provean drogas a menores de edad y les roben así su capacidad de decisión, su inocencia y su vida... aunque ojalá mejor les dieran chicharrón.
*

jueves, 27 de abril de 2006

Posesión legalizada

A la sombra del debate entre los candidatos presidenciales, la Cámara de Diputados aprobó -sin mucha publicidad- una nueva ley que legalizará la posesión de dosis personales de drogas ilegales (!?) Se pretende con ello tipificar el narcomenudeo como la posesión de cantidades que rebasen lo ahora estipulado e imponer penas de 4 a 8 años de prisión a los distribuidores, así como penas de 7 a 15 años a quien suministre drogas a menores de edad (más 200 a 400 días de multa en ambos casos).

Con esto se salvarán de ir a la cárcel los farmacodependientes. También quedarán protegidos quienes acrediten que el consumo se realiza con motivo de ceremonias, usos y costumbres de los pueblos indígenas. Tampoco se procederá en contra de pacientes y sus custodios que posean medicamentos que contengan sustancias clasificadas como narcóticos cuya venta al público sea con prescripción médica.

Esta protección es nula cuando la posesión sea dentro o en los alrededores de escuelas.

Las penas aumentan en un 50% para quienes cometan el delito en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión; cuando se trate de servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de estas conductas; y cuando se trate personal de áreas de la salud. Además serán destituidos hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta y suspendidos para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por cinco años.

Parece que se consultó con expertos y se determinó que las dosis que una persona puede portar sin ser considerado narcominorista o algo peor son las siguientes:

1 kg de peyote
5 gr de cannabis
250 gr de hongos alucinógenos
500 mg de cocaína
0.015 mg de lsd
100 mg de anfetamina
200 mg de metanfetaminas
200 mg de tenanfetamina
40 mg de dextroanfetamina
5 gr de opio preparado
25 mg de heroína
10 mg de malbufina
100 mg de psilocibina
7 mg de fenciclidina

Supuestamente esto contribuirá a combatir el narcomenudeo. Tengo mis dudas al respecto.

Las drogas en manos del consumidor no son ilegales; en manos del distribuidor y productor sí. Ahora las drogas serán legales en pequeñas cantidades, sin importar que su origen sea ilegal. Quizá si se valiera cultivar amapolas para cualquier uso personal -ya sea pipas o floreros- le pegaran un poco al narcotráfico al permitir que el usuario prescinda del distribuidor y productor; sin embargo parece que se trata más bien de no meter al bote a los peces más pequeños de la cadena y solapar que sean un eslabón de la misma. O sea... no entendí.

Lo bueno es que se tomaron en cuenta a los indígenas para respetar sus usos y costumbres, aunque supongo que ahora proliferará el turismo que busca experiencias con hongos y peyote.

Al menos parece que también habrá una iniciativa gubernamental para alertar e informar a la población sobre los efectos y daños físicos y psicológicos del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Que esta ley de protección sea nula si el consumidor se encuentra en las inmediaciones de una escuela es bueno. Aplaudo que la ley se endurezca para castigar a quienes proporcionen drogas a menores y ojalá refundan en el bote a un montón de gente. Ojalá fueran penas de veras severas... penas que le arruinaran la vida al narco como el narco se la arruina a los niños.
*

miércoles, 26 de abril de 2006

Virtual vase

There was a nocturnal flower
in a black box.


Una

flor

de

la

noche.


As dark as it sounds,
it is such a sweet gift.
*

Upset (pequeña crisis pre-electoral)

Si Manuel López llegara a la presidencia, estaré furiosa con mis compatriotas. Sé bien que para aplacar mis temores y asimilar mejor el golpe, podría optar por la rabia y, aunque hay gente a la que podría perdonar por su ingenuidad, acabo de descubrir que hay otros a los que no puedo perdonar desde ahora.
Hace rato uno de mis ciberamigos se destapó como un pejelagartista de corazón... y sentí ganas de llorar -vaya sensación molesta esa de querer llorar por algo así!- La decepción finalmente me hizo llorar y ahora estoy enojada por ello.
Sé que el tema es escabroso; me siento casi intolerante pero ¡no estamos hablando de religión! (a final de cuentas cada quién se arregla con su dios) sino de política, que es una cosa muy diferente porque todos los mexicanos vamos en el mismo barco.
Finalmente le di rienda suelta a mi frustración y discutí acaloradamente con él a través del msn... odio perder el control de mis emociones y descubrir afectos ignotos que ¡no deberían estar allí!
Me siento confundida y creo que esto ya es encabronamiento.
Lo peor es que ya no sé si ello se debe a haberme enterado del idilio de mi amigo con el Peje, o si se debe a que el asunto me pudo y nunca creí que le tuviera tanto afecto a ese elfo.
Bueno... sí sé.
*

martes, 25 de abril de 2006

Imbécil o ratero?

Al rato será el debate entre los candidatos a la presidencia... allí estarán Calderón, Campa, Madrazo y Mercado, pero no el Peje, cuya "estrategia" le impide ponerse en situaciones que evidencien su incompetencia.

Ya sé que muchos dicen que todos los candidatos están para llorar, pero pase lo que pase, uno de ellos será presidente. Así es la cosa. Entonces hay que escoger y votar.

Por mi parte, votaré por el menos peor de los principales y lo haré con convicción: de ningún modo pienso darle mi voto ni a un imbécil ni a un ratero. Felipe Calderón tendrá las falla que quieran, pero ninguno de esos adjetivos aplican para él y eso ya me da cierta confianza.

Siento tanta impotencia de ver cómo el pueblo mexicano sigue a López Obrador creyendo que sus propuestas hechas al aire van a salvarlos; y también tengo mucho miedo de que gane. Es miedo, lo confieso.

Al rato se televisará el debate entre los que no temen someter a juicio su integridad y su valía. A algunos les irá bien, a otros mal.

En cuanto al ausente, sólo puedo decir que no me extraña que se niegue rotundamente a participar, si cuando Victor Trujillo lo entrevistó en "El cristal con que se mira" se negó a contestar 7 preguntitas de cultura general.

Las preguntas fueron:

1. ¿Cuál es la capital de Belice?
2. ¿A quién le decí­an "el manco de Celaya"?
3. ¿Cuál es el valor de Pi?
4. ¿Cuándo sabemos que estamos ante una palabra esdrújula?
5. ¿Quién es el autor de "El llano en llamas"?
6. ¿Quién pintó los frescos de la Capilla Sixtina"?
7. ¿Cuánto cuesta un boleto del metro?

(Mercado supo 3 de 7; Campa supo 4 de 7; Calderón supo 7 de 7)

Sabe usted, amable lector, las respuestas correctas?
*

lunes, 24 de abril de 2006

Joyrider

"take you on a skyride,
a feeling like you're spellbound"
P.Gessle "Joyride", 1991
He is alive.
Too many doves hover around.
I miss his pidgeons.
I feel stupid, i feel sad...
yet i feel like smiling back.
*

Un día sin mexicanos?

Se rumora que el 1o. de mayo los inmigrantes ilegales en Estados Unidos no laborarán, e instan a todos los mexicanos que estamos en México a no consumir nada gringo ese día.

Yo no siento en realidad afinidad con la gente que emigra de aquí a USA, pero la problemática tiene raíces mucho más profundas de lo que parecen y pienso que todo se remite a un problema de identidad cultural. Nuestro país vive una crisis cultural alarmante.

Por otro lado, me agrada la idea de que se pretenda hacerle realidad a los gringos lo de "un día sin mexicanos" y que se vayan dando cuenta que ellos mismos son quienes propician el problema. Ellos se quejan y le echan la culpa a Latinoamérica de todo lo que pasa a través de sus fronteras cuando ellos mismos tienen una demanda para ello: me refiero a las drogas y a los inmigrantes.

Es el doble estándar gringo que dice una cosa de dientes para afuera, mientras descaradamente hace otra.

Ahora, en cuanto a extender el movimiento a nuestro país, pues no le veo realmente el caso. Pensar que quienes emigran ilegalmente a USA son una clase de héroes que arriesgan la vida para mantenernos a los demás mexicanos que vivimos y trabajamos en nuestra patria es una idea en el mejor de los casos romántica, pero que yo más bien diría que es estúpida.

Más nos valiera cambiar nuestras políticas internas como país para ponerlo a funcionar correctamente y dejarnos de corrupciones y corruptelas; urge apoyar a los cerebros y empresarios y ya dejar de darles juego a los sindicatos y mafias; hay que explotar con eficiencia nuestros recursos naturales y energía (aunque eso implique reducir empleos) y buscar la creación de nuevas industrias que generen empleos totalmente nuevos. Esto más un largo et cetera de acciones que se podrían implementar para generar riqueza en este país (empezando por no elegir como presidente a un retrógrada populista como López Obrador!)

Lo único bueno que yo le veo a esta propuesta del 1o. de mayo es que los mexicanos podríamos aprender el arte del boicot, mismo que yo considero una buena forma de expresión. Sin embargo, creo que en México no existe la disciplina para que cada quién decida boicotear a título personal cualquier cosa que atente contra sus convicciones. Deberíamos aprender a hacerlo.

Un par de cosas que yo en lo personal boicoteo constantemente son: el comercio informal (mal llamado ambulante) y el comercio de mascotas exóticas.
Pongo otro ejemplo: cuando sale una película hollywoodense que presenta a México de manera deplorable, yo la boicoteo no yendo a verla; y no por eso se va a arruinar al señor empresario mexicano que compró los derechos de la película gringa para exhibirla en su sala de cine, ni voy a afectar a los empleados mexicanos que atienden la taquilla, la dulcería o los baños. Simplemente no puedo permitir que mi dinero fomente esas producciones indignas y, si todos los mexicanos las boicotearan igualmente, el señor empresario aprendería a seleccionar lo que le compra a los gringos para exhibir. Así funciona el boicot.

La gente debería aprender a hacerse un criterio propio, y boicotear lo que le dicte su consciencia sin necesidad de hacer escándalos y arengas tipo green peace, ni tampoco plantones que nada más perjudican a sus compatriotas.

Supongo que el próximo 1o. de mayo ésto estará en las noticias y será mejor tema de conversación que el teletón.

Si como mexicanos apoyamos o no esta propuesta, es algo personal, pero nuestras acciones deben ser bien PENSADAS y coherentes. No es sólo lo que alguien te dice que va a suceder si no compras una cajita feliz el 1o. de mayo, sino cuál es tu intención al no hacerlo.

Vas a ver ese día los canales de televisión gringa? No te rasurarás con gillette ni te bañarás o lavarás los dientes con procter & gamble? A tu gato no le darás sus whiskas? Quizá prefieras pagarle tu larga distancia a los rateros de telmex antes que a at&t. No tomarás coca? bueno, entonces tampoco agua risco o ciel. Ah, y procura no enfermarte y que tus medicamentos los fabrique un laboratorio gringo!

Esto puede servirnos para tomar consciencia de que existen opciones "orgullosamente mexicanas" de productos y servicios, pero también puede demostrarnos que en estos tiempos ningún país puede ser una isla.

Buena suerte.
*

sábado, 22 de abril de 2006

Recuerdo Musical De Mis Andanzas

Música electrónica. El recuerdo de una noche del verano pasado en que descubrí el encanto de lo que yo creía que era puro ponchis-ponchis. Bailar tres horas aguardando. Whatever is to "let go"? Resistencia: foresaw then stop. Espiral, crescendo, go. Again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and again and AGAIN! Largos momentos comprimidos en beats inconmensurables. Cure? No, el DJ no repite. Intuición: it's about to happen! Y sucedió. Movimiento estático, cadencia incomprensible. "Hey, Mr. DJ would you play another lovesong?" Tomando la ola sin miedo, el viaje fue deliciosamente ensordecedor. Era cierto, la música estaba diseñada para eso; tres horas de espera me permiten comparar. Colores en la obscuridad. La luz del día llegó, la callada resaca me acarició. Un sorbo de agua -piedras en mi cabeza no-, una pizca de sol, el contacto con la tierra y los miedos disueltos en el viento que sopla alrededor. Keep waiting for something coming down -but nothing really happens- while the echoes of music gone are coming back again -and again- going up -up- to heaven -up- forever spinning round and going high. Bailando y soñando entonces; escuchando y pensando ahora. Es diferente. Como todo placer en la vida, la primera vez jamás se olvida. "Hey, DJ K, no me pones otra rola?" Fly high.
*

lunes, 10 de abril de 2006

Como seda

Mi Cooper ya está bien. Ha estado muy mansito del susto, pero hoy ya lo veo recuperado.

Quedó muy blanco y suavecito.
*

viernes, 7 de abril de 2006

Cooper??

Hoy tuve tanto miedo de perder a mi bebé.

Mi pequeño me despertó a las cinco de la mañana maullando a mi puerta; media dormida pregunté qué pasaba -Cooper??- y me contestó con un maullido angustiado. Me levanté y allí estaba, cubierto de detergente líquido todo su flanco derecho desde la punta de la nariz hasta la base de la cola. Al verlo así me llené de terror pensando en que pudiera morir envenenado.

Entró al baño detrás de mí con carita de angustia y yo, temblando, abrí la llave del lavabo para lavarlo bajo el chorro de agua tibia por largos minutos, al tiempo que trataba de discernir qué tipo de detergente espeso lo cubría -si sería muy venenoso-, cuánto se había comido siguiendo su felino instinto de lamerse -qué efectos tendría-, cuáles serían las contraindicaciones -si aun estaba a tiempo de aplicarlas-; mientras tanto sabía que tenía que quitarle la substancia de encima a como diera lugar y me atormentaba pensar que podría estar desperdiciando minutos vitales. Continué tratando de quitarle el detergente; sus patas, sus manitas, su panza y, al lavar su carita embarrada, él soportó el agua en su nariz tan serenamente que me angustiaba su poca reacción.

No podía dejarle residuos. ¿Cuánto tiempo más debía lavarlo? ¿Cuánta más agua? No recuerdo ya bien ni cuánto tiempo me llevó, pero supongo que debí quedar convecida porque finalmente lo envolví en mi toalla de baño y lo llevé abrazado a mi cama para secarlo y averiguar si la substancia estaba haciendo estragos o no.

Tuve tanto miedo. Creo que notó que lloraba y por eso se mantenía quieto.

Después de un rato me pidió que ya no lo frotara para terminar él mismo de secarse con la lengua. Lo observé y actuaba normal. Mi cachorro no parecía estar envenenado.

Mientras tanto, mis papás habían venido y descubrieron que, de algún modo, tiró un bidón de 8 litros de detergente para lavadora (el suelo del cuarto de lavado era una imposible alberca azul) y supongo que se resbaló en el viscoso líquido cayendo sobre su costado; no me explico de qué otra manera pudo quedar cubierto de una capa tan espesa de detergente. Un accidente. Debemos tener más precauciones y agradecer que éste no fue un accidente fatal.

La contraindicación en caso de ingestión era solamente tomar agua. Unas horas después, el veterinario dijo que no había señales de intoxicación en proceso y que quizá no se comió mucho detergente. Yo sé que sí debió comerse algo y que debió lastimarle la garganta porque está un poco ronco y no ha querido comer más que un poco de atún.

Todo el día ha estado chiqueón, como cuando era realmente pequeño y yo era para él su mamá. Confío en que mañana estará mejor.

He tenido tanto miedo de que muriera el único ser que de algún modo he traído a la vida. Aun se me salen las lágrimas de sólo imaginarlo.

Como si fuera una película, recordé al gusanito amorfo que me había sido entregado hace 3 años en una cajita de klínex-rescatado del basurero donde fue abandonado el mismísimo día de su nacimiento-; recordé los días que pasé alimentándolo con un pequeño biberón, hasta que sus orejas se despegaron y un par de ojos se abrieron; las largas horas en que lo contemplé, asombrada de que aquella cosita diminuta tuviera vida. Lo quiero tanto.

También pensé en los otros, en aquellos que se han ido dejando un hueco en mi alma. Pensé en el compañero de juegos que iluminó mi infancia y que un día murió dolorosamente en mis brazos, sin que pudiera ayudarlo; pensé tambien en aquél que nunca volvió a casa, el más querido gato de nuestra familia (y cuyo destino adivinamos porque otro de nuestros gatos llegó convulsionándose unos días después). Y ahora sigo triste pensando en que un día he de ver la vida de mi Cooper extinguirse también.

Anoche pudo trastocarse dolorosamente la naturaleza -del mismo modo que podría ser que yo no llegara a vieja- pero si todo sale bien en nuestras vidas, un día de todas maneras tendré que decir adiós... y sólo espero que sea un adiós sereno.

Este pensamiento de muerte me ha lastimado hoy. La cara de tristeza de mi Cooper, que aun no se recupera del todo, me llena de ternura, pero también de nostalgia por los días que aun no son... pero serán.
*