lunes, 29 de enero de 2007

Apocalypto

Quien haya visto "Depredador, "Indiana Jones en el Templo de la Perdición" y "La Misión", ya vio esta película.

Háganse un favor y no la vayan a ver. No se la recomiendo a nadie.

Aunque estuvo bien que el Mel Gibson viniera a México a dejar su lana, haríamos bien como pueblo en no devolvérsela yendo a ver esa aberración!!

¡Ni siquiera "Gladiador" retrató a los romanos como una sociedad tan decadente y vil como lo hiciera "Apocalypto" con los mayas!

Y luego Mel Gibson se atreve a decir que recibió asesoría y que su película es fidedigna, cuando más bien esta pobre historia que da cuenta de los crímenes de un grupo de sádicos mayas es sólo un pretexto para hacer otra película hablada en un idioma ignoto para el mundo. ¡Si tan sólo el título también hubiera estado en maya y no en griego!

Afortunadamente no pagué por ver este fiasco (había decidido no hacerlo) pero mi hermana llegó con un dvd pirata que le prestó un amigo a su novio y... ahi voy de morbosa.

Maldito morbo. No desperdicié mi dinero, pero sí desperdicié dos horas de mi vida siguiendo una trama totalmente predecible y vacua, llena de errores históricos y de estilo: los puñales de piedra son la principal arma asesina y tienen una empuñadura occidental (pero eso sí, de hueso); se toman la molestia de presentar una gran calera y, al hacer una toma de la supuesta ciudad maya, no se exhibe el principal uso para tan vasta producción de cal -que eran los aplanados de los muros de las pirámides, mismos que luego eran pintados al fresco- sino que se ven las grandes pirámides con las piedras pelonas pintadas de rojo sólido; y así una larga lista que sería cansado registrar, cuando baste decir que la cereza del pastel es la llegada de los españoles como un anuncio del fin de tan poderoso y decadente imperio... siendo que el imperio maya era ya historia pasada en el siglo XVI y los españoles vieron las ruinas de sus ciudades casi igual que como las vemos nosotros hoy.

Además, desde el momento en que las cámaras siguen a la mujer y al hijo del protagonista que han sido abandonados a una muerte que parece segura, es evidente que el héroe ha de volver a rescatarlos y habrá un final feliz. Pero para que eso ocurra, primero se nos muestra a toda una pléyade de sádicos seres casi caricaturescos en un aquelarre sin sentido que se extiende por todas las clases sociales, siendo los guerreros, sacerdotes y gobernantes los principales villanos teatrales. Ya ni hablar de la cansina persecución por la selva, con jaguar y saltos mortales de cascada incluídos.

Nefasta. La sensación de que tan "realista" película era en realidad una exagerada caricatura fue lo más molesto para mí. Imperdonable.
*

2 comentarios:

Lost Kisses dijo...

Supongo que lo mejor de la película es la escena escondida donde sale Wally...si... el mono ese con camisa de rayas blanca con rojo de ¿Y Donde Está Wally? Sale en una escena.

Pues me ahorraré $40.00 varos + $30.00 de las palomitas, comaye.

Mejor me compro algún buen libro con ese dinero.

¿Recomendaciones?

Saludos!

Chivi

Miss Matrix dijo...

El Laberinto del Fauno.

Esa es una magnífica película de horror.

Ojo, no de terror, sino de horror. El verdadero horror de la realidad no puede competir con la fantasía. Excelente película.