sábado, 5 de agosto de 2006

No caigamos en el juego

Citando algunos buenos párrafos de una editorial del analista Jorge Chabat, insisto en que debemos ser críticos y analíticos respecto a la situación, entender las reglas INSTITUCIONALES, confiar en nuestro sistema de derecho y HACER VALER NUESTROS DERECHOS, al tiempo que respetamos los de los demás.

"...tal parece que el PRD se siente más cómodo en la protesta, en la marcha, en la toma de avenidas, que en el cauce institucional, en la presentación de documentos, en la lucha legal. Todo indica que, tratándose de política, para el PRD lo suyo, lo suyo, es el desmadre. La lucha institucional como que no les sabe."

Más aun, el discurso de López y su gente parece que buscara un enfrentamiento, a fuerza de hartar al resto de la sociedad, como si esperaran con ansias ser desalojados por la fuerza para hacerse las víctimas y asegurarse la simpatía de aquellos a los que gusta ese juego. Y aquí es donde yo vuelvo a insistir en que debemos reconocer cuál es el juego de esas personas y entender que NO PUEDEN FORZAR al resto de la sociedad a jugarlo.

EL DERECHO DE UNO TERMINA DONDE EMPIEZA EL DE OTRO.

"Es la lógica legal de la burocracia la que se les atraviesa: ¿para qué recurrir a los tribunales cuando se puede recurrir a un plantón? ¿Para qué buscar evidencias del supuesto fraude, cuando es más sencillo repetir en las "asambleas informativas" que todo fue un cochinero? Y además hay una multitud que está dispuesta a creerlo. El problema de fondo es que las estrategias de "lucha directa", las movilizaciones, los bloqueos, las representaciones teatrales en los centros comerciales, funcionan en un sistema no democrático en el cual las formas legales a nadie le importan."

Pero a la mayoría de los mexicanos SÍ nos importan las formas legales y no debemos rendirnos ante unos cuantos que pretenden pisotearlas.

"Entonces, ¿por qué seguir esa vía y no privilegiar la institucional? Porque con esa opción no se "hallan". Eso de las argumentaciones jurídicas no se les da. Saben que con movilizaciones no van a obtener la decisión que buscan, pero no importa. Eso es lo que saben hacer."

Pero debemos madurar como sociedad para no permitir que las leyes sean pisoteadas por quienes parecen no haberse enterado aun de que vivimos en un estado de derecho.

El resto de la sociedad debemos exigir con firmeza que esas personas respeten la Ley. No con marchas, no con reacciones, no con odio... pero hagamos valer nuestros derechos y no permitamos pactos con quienes no respetan ni nuestros derechos, ni la ley, ni las instituciones.
*

No hay comentarios.: