domingo, 18 de diciembre de 2005

Museo de Antropología de Xalapa

Por motivo de la visita a estas latitudes de Julia -una buena amiga de mi amiga Lulú- y su novio Álvaro, he visitado de nuevo el M.A.X. y he estado dos días de guía de turistas pasándomelo "fenomenal" (como dirían estos dos españoles tan alivianados).
*

Cihuateo

Las cihuateteo son mis habitantes favoritas del Museo de Antropología. En esta ocasión conseguí una buena foto de una de ellas. Aunque no se ve su falda de enredo y su cinturón de serpientes, se aprecia el rictus que todas ellas tienen en sus rostros... ¿será que cantan? A mí me parece que están cantando.

Cultura totonaca. Las cihuateteo son mujeres muertas en el parto y tienen la misma dignidad de un guerrero, pues han muerto en combate. Ellas se han ganado el honor de acompañar al Sol en su camino desde el cenit hasta su puesta -los guerreros varones muertos en combate lo acompañan desde que sale hasta que llega al cenit.-

Esas valerosas mujeres, convertidas en diosas son criaturas nocturnas, poderosas y temidas... y por lo mismo me fascinan.

*

Lula, Julia, Álvaro & me

También vimos, por supuesto -si no podían faltar-, las cabezas olmecas exhibidas en el M.A.X., que son retratos en piedra con intrigantes rasgos de 2000 años de antigüedad.
*

Por hoy más vale que me vaya a dormir ya porque a las 8 de la mañana nos vamos a Tajín, una de mis ciudades prehispánicas favoritas (también Totonaca) y queda como a 4 horas de aquí siguiendo la carretera costera en dirección sur-norte, así que el viajecito estará un poco pesado pero me ilusiona volver a recorrer las plazas de la antigua ciudad y revisitar sus viejas piedras.
*

4 comentarios:

Christopher Steven b. dijo...

The bottom picture is surreal. I feel the weight and the sense of imposition even looking at it on a flat surface 2" by 3" on my screen -- I suppose this image doesn't even fully translate the sense you get from actually being there. I think if i were there i would walk around it and look at it for hours. Is it a copy or is it ancient?

Herr Boigen dijo...

Ay Doña Matrix, pero si salió usted igualita en la primera foto! Bonito ajuar, se lo compró en Palacio? :D

Miss Matrix dijo...

My dear Chris: it is the real thing!
Archeologists have found 17 of this sculptures and some of them, like the one you see in the picture, are in the Museum in Xalapa.
All of these heads are different -it is likely they are portraitis- and they are more than 2000 years old.
You can see them by yourself... just come over to visit me!

Miss Matrix dijo...

Witzig!
En mi rancho ni siquiera hay Palacio. Imagino q a la empresa no le conviene poner uno para una sola princesa (o sea yo); en cambio qué tal q en Regiolandia ya tienen eh?
Jaja... mugroso Boigen, me sale lo fresa a veces pero nah, me veo mejor con mi atuendo totonaca.