viernes, 30 de junio de 2006

Un día de mi vida para México

Desde hace unos días tengo bajo mi custodia 440 boletas para presidente, 440 boletas para senadores y 440 boletas para diputados.

Desde hace unos días estoy lista para regalarle un día de mi vida a este país al que amo profundamente.

Para mí el próximo domingo la cosa no se acaba... hasta que se acaba. A las 8 de la mañana deberé llegar a instalar la casilla y cuidaré que la jornada electoral se desarrolle conforme a la ley. Después de que se cierre la casilla a las 6 de la tarde, habré de supervisar el conteo para registrar los resultadoe en el cartel que se pegará afuera. Como a las 9 de la noche quizá ya haya entregado todos los resultados en el IFE y me pueda ir a mi casa.

Que si no tenía nada mejor q hacer para este domingo? Bueno, quizá sí podría haber hecho planes más divertidos... pero mientras algunos rehúyen sus compromisos para con México, yo soy coherente en mis convicciones y, si me declaro patriota es porque lo soy: se me pidió algo como ciudadana y estoy en posibilidades de cumplirlo (ja! no es como q el 2 de julio se case mi hermana, sea cumpleaños de mi papá o venga The Cure a tocar!)

A todos ustedes a los que no les importa cómo funciona el país y están instalados en la apatía: ¡despierten!

Ya es hora de dejar de quejarse e inventar culpables para las desgracias del país. Usen la herramienta legal que tienen en sus manos para ir marcando el rumbo de este país y dejen de perder el tiempo en mitotes zapatistas-macheteros-onoséqué, o de agarrar ondas de que no voto porque no se me hincha la gana y nadie ma calla, y que todos mis compatriotas me aguanten mis desplantes y... plantones.

¡¡¡Yaaaaaaa!!!!

Voten... ¡¡VOTEN!!!
*

Cartelera de fin de semana

Evento especial: No se lo pueden perder!!

Domingo 2 de julio: VAYAN A VOTAR!!!


Viven en este país. Trabajan en este país. Ríen en este país. Lloran en este país. Viven de este país. Comen de este país. Se ríen con este país. Lloran por este país...

Como ciudadanos, es su derecho y obligación acudir a votar.

Tienen las siguientes opciones:
1. Votar por un candidato de un partido mayoritario

2. Votar por un candidato independiente

3. Votar por un candidato de un partidito minoritario

4. Anular el voto
"No votar" NO es una opción.

Participen. Pórtense como mexicanos íntegros.
*

martes, 27 de junio de 2006

Los hijos de la burguesía

Para empezar, amable lector, tú y yo somos hijos de la burguesía.*

Nuestro lugar en la sociedad nos lo hacemos a partir de nuestras acciones.

Si nuestros padres se esforzaron, también es nuestra responsabilidad darle a nuestros hijos un buen espacio, una buena vida, un buen país.
*Burguesía es un término utilizado en economía, política, sociología e historia para designar a una parte de la sociedad que, en su conjunto, es poseedora de bienes productivos que la convierte en una parte importante del poder económico.

El término apareció en la Edad Media para nombrar el conjunto de comerciantes que acumulaban riquezas proveniente de sus negocios, quienes se instalaban en las afueras de las fortalezas feudales o burgos. Con el avance de su papel en la sociedad y de los medios de producción, la burguesía fue desarrollando una oposición de tipo político a los señores feudales a quienes empezaron a desplazar en el poder, dando paso a una nueva época conocida como capitalismo.

Con el tiempo se fue extendiendo otro significado del término, referido a un grupo social que se ocupaba en ciertas actividades socio-económicas, y es el significado que hoy mantiene. La burguesía es una clase social caracterizada porque quienes pertenecen a ella no practican un trabajo manual y mantienen un status económico acomodado.

El marxismo define a la burguesía como la clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción.

Desde la llegada del Renacimiento, el comercio colonial por una parte, y la Reforma, por otra, favorecieron el desarrollo de la burguesía comerciante y la llegada del capitalismo. Hasta finales del XVIII la burguesía se encontró frenada por la rigidez de la sociedad estamental, la política nacional absolutista y las limitaciones de acceso al poder.

Con la Revolución Francesa (1789) la sociedad estamental es reemplazada por la sociedad de clases, en la que jurídicamente todos los ciudadanos son iguales.

La burguesía, entonces, asume un papel dirigente cuando ocupa el poder político, implanta poco a poco la democracia parlamentaria (Revolución inglesa en 1688, y el filósofo político John Locke) e inicia con éxito las revoluciones agraria, industrial y comercial.

El paso a los puestos claves de la sociedad burguesa de clases no se basa en privilegios de nacimiento, sino en la acción individual ya sea económica o intelectual.
Y aun así hay quienes siendo burgueses arman alborotos absurdos -hay quienes apoyan a los zapatistas para fastidiar al sistema, y hay quienes prefieren no votar y permitir q otros decidan por ellos para no hacerse responsables- No me extraña q en boca de muchos desadaptados así se escuche la palabra "burguesía" escupida como si fuera insulto.

Y tampoco entiendo por qué tantos hijos de la burguesía van a ir a votar por un candidato cuyo discurso va dirigido a otro sector (checar q dice "los pobres primero"... de ningún modo los burgueses).

Hijos de la burguesía... ¡¡ubíquense!!
*

Si no votas, cállate... honestamente, no estés ch*ngando

Claro que ahora la gente sin criterio se siente agredida y, cual mocosete berrinchudo, la arman gorda al grito de "a mí nadie me va a callar, si yo no quiero no voto, nadie me puede obligar, y menos callar"

Yo lo único que digo (sin entrar en controversia sobre si esto de "si no votas, cállate" es agresivo o no) es que, cuando te pasen el micrófono es tu turno de decir lo que quieras, pero si no dices nada, no vale que al final armes un escándalo!

Tratando de ponerme en los zapatos de otros, he pensado en cuáles son las opciones reales que tenemos y, considerando la unidad en que vivimos por ser hijos de una misma Patria (¡que nos necesita!), he concluido que "no votar" NO es una opción.

No votar implica una falta de respeto a la sociedad que nos vio nacer y en la cual, queramos o no, estamos inmersos. Así que, en orden decreciente, las opciones son:

1. Votar por un candidato con chance de ganar (esto asegura la gobernabilidad)

2. Votar por un candidato independiente que propongamos en el espacio destinado a ello en la boleta (porque no sólo hay que quejarnos, sino hay que proponer alternativas)

3. Votar por un candidato de un partidito claramente minoritario (esto sólo legitimiza la existencia de esos grupos y las partidas de dinero que se les destinan)

4. Anular el voto (es una manera de rehuir la responsabilidad de tomar una decisión, pero al menos se cumple con la obligación de ir a la casilla a ejercer un derecho, aunque sea para decir "no sé")

Así que piensa y decide lo que quieras... menos "no votar" y declarar con ello que eres un cero a la izquierda en la sociedad.
*

lunes, 26 de junio de 2006

Tauromaquia

Entre la herencia cultural española en México figuran las corridas de toros como uno de los más decadentes espectáculos que existen aun en pleno siglo XXI.

Me dice el pepe que esos animales nacen para eso y que son mimados durante cuatro años sólo para el momento en que salen a dar la faena.

Pero yo aplaudo cada que me entero que un torero fue corneado. Al final se supone que el hombre se mete al ruedo para probar su superioridad frente al instinto animal (la necesidad de probar algo así, sólo evidencia que hay motivos para que esté en duda) y lo cierto es que yo agradezco que de vez en cuando algún fatigado animal consiga con una cornada probar que la pendejez humana permea esa llamada "fiesta" que a tantos gusta.

No creo que ningún animal -y me refiero al toro- merezca morir de esa manera.

Necesitamos ser compasivos. Aprender a compartir los sentimientos (la pasión, el dolor) de otro ser es algo que nos hace humanos.

No es la muerte en sí. Es la manera en que se da esa muerte. ¿Por qué ceder ante la crueldad?

A veces en torno a una actividad aborrecible hay muchos elementos atractivos que ensalzan otras virtudes o elementos deseables. Baste observar a las tabacaleras: el mundo marlboro de varoniles vaqueros y toda la parafernalia de los veloces autos de fórmula uno (bellas modelos incluidas) son claros ejemplos. Y en todas esas actividades, el dinero es el motor, of course!

Las corridas de toros no serían un mal espectáculo si las últimas horas de esa vida -que a algunos se les antoja privilegiada y llena de mimos- el toro no las tuviera que vivir hacinado, hambriento, asustado, acosado, dolorido, fatigado, sediento, y con todos sus sentidos y sistemas llevados al límite en un intento desesperado por escapar a una muerte que él no sabe que es segura.

No hay dignidad en la forma en que un toro de lidia es sacrificado. Y no veo por qué la inútil desesperación de un animal habría de ser un espectáculo agradable. Esa desesperación se traduce para mí en desesperanza... y no hay nada más triste y vacío que eso.

Al final, después de ser torturado y acosado, el toro tan admirado -esa magnífica bestia- se derrumba cuando el estoque destruye la poderosa maquinaria que le da vida, atravesando los pulmones que inevitablemente se llenan de sangre... el toro espléndido, con su lomo cubierto de una capa de sangre reluciente, cae de rodillas, y sus ojos se nublan en medio del terror que debe producirle el sabor de la sangre derramándose sobre su lengua.

Y alrededor, la multitud le aplaude exhilarante... al torero. Mientras tanto, el toro caído sobre la arena se ahoga en su propia sangre.

¿Dónde está el glamour? ¿Dónde está la gloria de realizar un trabajo útil? ¿Dónde está el alma que nos hace humanos?
*

viernes, 23 de junio de 2006

Que El Peje va para arriba según una encuesta?

Cierto o no, parecen ser muy pocos votos los que harán la diferencia en las próximas elecciones, sin importar hacia qué lado se inclina la balanza al final.

Horroriza pensar que, si gana El Peje, ha prometido acabar con los ricos y las marcadas diferencias sociales en este país: ahora todos seremos pobres.

Diablos... no entiendo por qué la clase media QUE SOMOS LA MAYORÍA ha de querer que le den en la torre a los empresarios y que se reparta la lana entre los pobres. Qué de veras no escuchan o no entienden el discurso de López Obrador???

Y con eso de que dice que la política exterior de México se dará solita si "estamos bien" internamente, lo único que queda claro es que quiere sacar a México de la jugada internacional.

Chingada madre! si México no es un pobrecito ser necesitado de All Bran o los consejos de Og Mandino para estar bien por dentro y poder reflejarlo por fuera!!!!
*

miércoles, 21 de junio de 2006

Last summer


Verano de flamingos y adioses

(Felicidades por tu aniversario)

Oh, hela året har jag väntat på juni...

todo cambia
(cambia todo)
*

Como cada 4 años

La decepción nacional futbolera llegó.

Me alegra que a mí el asunto del futbol me sea totalmente intramuscular porque así, cada cuatro años que veo el futbol, el corajón que paso es de corta duración.

Otra vez la Selección Mexicana ha hecho un papelón.

Los errores garrafales que han demostrado sólo demuestran que no se tienen jugadores de excelencia. Podrán ser buenos pero no soportan la presión, y eso hace toda la diferencia.}

A un neurocirujano no le puede temblar la mano mientras extirpa un tumor sólo porque se siente presionado. Con un jugador profesional es lo mismo.

Rafa Márquez metió la mano en el área y provocó un penal que fue bien cobrado por los portugueses; y luego Omar Bravo falló un penal que le había sido otorgado a la Selección Mexicana. Par de brutos.

Yo no perdono (y menos con el dineral que se les paga a los jugadores en México).

En fin, ya no me enojo tanto porque, desde el partido pasado en que México no pudo ganarle a Angola, se notó la mediocridad. Ojalá hubieran pasado mejor los angoleños.

Ahora prepárense para una goliza vergonzosa en contra de Argentina.

Qué pena, de veras. Y el pueblo que tanto necesita de un triunfo colectivo ha sido decepcionado de nuevo, cuando todos los medios les habían vendido la idea de que la selección mexicana haría un papel bueno (mínimo respetable) en este Mundial.

Ni hablar. Creo que si veo algún otro juego de fut esta temporada, será siempre y cuando los expertos vaticinen que estará bueno (si no hay sangre no vale) y haya buenos tacos de ojo (me quedo hasta ahora con Cristiano Ronaldo).

Por mi parte ya doy por concluido el capítulo futbolero de esta temporada (ahi me avisan quién gana la Copa) y ahora... hasta dentro de 4 años.
*

lunes, 19 de junio de 2006

4,000 borregos


Quédate dos días encerrado sin hacer nada, sin comer, sin masturbarte... sin drogarte! Quédate a solas con tus pensamientos y tu dolor, y apuesto que esos cuatro mil borregos se llevarán entre sus patas cualquier autoflagelación inútil.

Seguro que aterrizas en este mundo y ya verás... verás que la vida bien vale la pena, a pesar del dolor (el mundo no es ni justo ni injusto) pero también verás que lo que no vale la pena es dedicarse a torturarse uno mismo.

Si bien la más exquisita forma de tortura es la que uno mismo se autoinflige, ese arte sólo imita a la vida: acepta únicamente el dolor externo, no te inventes martirios para aderezarlo!!!
*

domingo, 18 de junio de 2006

Otro de Sabines

Yo lo que quiero es que pase algo,
que me muera de veras
o que de veras esté fastidiado,
o cuando menos que se caiga el techo
de mi casa un rato.
Jaime Sabines (1923-1999)

viernes, 16 de junio de 2006

Fantasía incolora

"Colours that flicker in water... a short term effect"
Robert Smith, A Short Term Effect, 1982

"Si no existiese el color, el mundo que imaginé sería completamente transparente; seríamos sólo espíritus habitando un mundo... así no nos enamoraríamos del físico..." dijo él ¡Qué buen viaje!

Claro que si no hubiera color y todo fuera transparente... entonces todo sería en realidad una negrura absoluta.

Ah, pero me encantó su pacheca línea de pensamiento.

Además, yo creo que en la obscuridad debe existir una serenidad profunda.

Le comenté todo lo anterior; y después dejé vagar mis pensamientos por un rato. Sucedió que en mi introspección creí tocar por un momento la obscuridad que a veces siento que rodea mi alma. Sonreí por reflejo -autocomplaciente- pues allí, en el fondo de mi alma, a salvo en la obscuridad, yo era "yo"; al abigarrado mundo y sus absurdos los dejé afuera...y me sentí tranquila y a gusto conmigo misma por un instante.
*

jueves, 15 de junio de 2006

Cuando tengas ganas de morirte...

No deja de ser una sacudida leer el llamado desesperado de un amigo que confiesa haber tratado de suicidarse por segunda vez.

Evidentemente ya no se suicidó y lo que necesita es un poco de apoyo y quizá la confirmación de que es querido. Le reiteré mi amistad, pero duele no poder ayudar realmente a alguien que, no conforme con los golpes de la vida, insiste en autoflagelarse.

Se me encogió el corazón.

Coincidentemente, hace unos cuantos días leía un artículo sobre Jaime Sabines -maestro de maestros-, donde se incluía uno de mis poemas favoritos, un pequeño poema que es un verdadero canto a la vida, no obstante sus demoledores versos finales:

Cuando tengas ganas de morirte
esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y verás qué hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quédate sin mujer: verás.

Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete
y ya.

El poema estaba fresco en mi mente y ahora no deja de reverberar insistentemente en mis pensamientos... cuando tengas ganas de morirte... cuando tengas ganas...
*