martes, 27 de junio de 2006

Los hijos de la burguesía

Para empezar, amable lector, tú y yo somos hijos de la burguesía.*

Nuestro lugar en la sociedad nos lo hacemos a partir de nuestras acciones.

Si nuestros padres se esforzaron, también es nuestra responsabilidad darle a nuestros hijos un buen espacio, una buena vida, un buen país.
*Burguesía es un término utilizado en economía, política, sociología e historia para designar a una parte de la sociedad que, en su conjunto, es poseedora de bienes productivos que la convierte en una parte importante del poder económico.

El término apareció en la Edad Media para nombrar el conjunto de comerciantes que acumulaban riquezas proveniente de sus negocios, quienes se instalaban en las afueras de las fortalezas feudales o burgos. Con el avance de su papel en la sociedad y de los medios de producción, la burguesía fue desarrollando una oposición de tipo político a los señores feudales a quienes empezaron a desplazar en el poder, dando paso a una nueva época conocida como capitalismo.

Con el tiempo se fue extendiendo otro significado del término, referido a un grupo social que se ocupaba en ciertas actividades socio-económicas, y es el significado que hoy mantiene. La burguesía es una clase social caracterizada porque quienes pertenecen a ella no practican un trabajo manual y mantienen un status económico acomodado.

El marxismo define a la burguesía como la clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción.

Desde la llegada del Renacimiento, el comercio colonial por una parte, y la Reforma, por otra, favorecieron el desarrollo de la burguesía comerciante y la llegada del capitalismo. Hasta finales del XVIII la burguesía se encontró frenada por la rigidez de la sociedad estamental, la política nacional absolutista y las limitaciones de acceso al poder.

Con la Revolución Francesa (1789) la sociedad estamental es reemplazada por la sociedad de clases, en la que jurídicamente todos los ciudadanos son iguales.

La burguesía, entonces, asume un papel dirigente cuando ocupa el poder político, implanta poco a poco la democracia parlamentaria (Revolución inglesa en 1688, y el filósofo político John Locke) e inicia con éxito las revoluciones agraria, industrial y comercial.

El paso a los puestos claves de la sociedad burguesa de clases no se basa en privilegios de nacimiento, sino en la acción individual ya sea económica o intelectual.
Y aun así hay quienes siendo burgueses arman alborotos absurdos -hay quienes apoyan a los zapatistas para fastidiar al sistema, y hay quienes prefieren no votar y permitir q otros decidan por ellos para no hacerse responsables- No me extraña q en boca de muchos desadaptados así se escuche la palabra "burguesía" escupida como si fuera insulto.

Y tampoco entiendo por qué tantos hijos de la burguesía van a ir a votar por un candidato cuyo discurso va dirigido a otro sector (checar q dice "los pobres primero"... de ningún modo los burgueses).

Hijos de la burguesía... ¡¡ubíquense!!
*

No hay comentarios.: