viernes, 7 de julio de 2006

Pejelagartistas: seguidores del Pejelagarto

Un amigo ya se ofendió porque entendió "pejelagartijas". Me apena, pero del mismo modo que yo soy panista y no necesariamente "felipista" o "calderonista", cuando me refiero a los perredistas también distingo a los "seguidores del Pejelagarto".

Mi amigo (cuyo nombre por respeto a su privacidad no publicaré) trae un rollo expresado con cortesía y mesura; sin embargo es machacón e insistente en las bondades de Andrés Manuel López Obrador alias El Pejelagarto. Acotando algunas de sus palabras, me invade la fatiga de tanta controversia: quisiera que esto realmente se acabara... quisiera no tener realmente nada que decir a los pejelagartistas.

"Se que no nos va a ir mal con Felipe, pero yo, repito, yo, sabía que tampoco era malo que una persona con valores de honestidad, congruencia, humanismo, pero sobre todo una persona con arquetipos grandes gobernara este país". Al respecto ya ni hablar, porque si la forma en que el Peje se ha destapado en estos días no les prende los focos de alarma a sus seguidores, ya me resigno a que nada lo hará.

"el PAN es un partido en el que la mayoria de la gente rica y empresarios confía (¿por qué?), que es un partido de gente que la mayoria nunca se ha subido al metro o ha ganado un salario mínimo trabajando doce horas. Me refiero a los cabezas y tal vez no a todos, pero la incongruencia es la incongruencia". Y yo me pregunto, cuál incongruencia?? los "ricos" (ja! calificativo genérico que me desconcierta) son también mexicanos y tienen derecho a voto. No entiendo en qué momento un empresario se vuelve la encarnación del mal, si su voluntad de poner su capital a trabajar en este país es lo que alimenta a muchísimas familias mexicanas! En todo caso ya también desisto de explicarle a la gente que hay gente buena y gente mala en el mundo, y que eso no tiene nada que ver con su estatus económico: así, hay gente que ha hecho su dinero de mala manera, y hay gente que lo ha hecho porque ha sido inteligente, arrojada, disciplinada, chambeadora y hasta suertuda. Hay de todo en la viña del señor, pero satanizar a todos aquellos que tienen una mejor fortuna económica que uno, y por tanto viven una realidad diferente a la nuestra, me parece algo muy ordinario.

"No puedo ser congruente con un partido que gana inyectando miedo a la gente" ante lo cual me invade el desaliento. Y es que yo realmente ya me canso de que los perredistas insulten mi inteligencia repitiendo el mismo rollo de que "alguien" (casi siempre la ignota "ultraderecha") me metió "miedo"... y por lo que veo ahora continuarán con la misma cantaleta diciendo que perdieron gracias a ese miedo. Así que ya también desisto de explicarles que 2(2-2)+2=2 y que el temor nace de las conclusiones que uno mismo saca después de analizar todos los posibles escenarios.

"lo que mas me queda claro que me falta el respeto es el intento de ustedes de usar su euforia para burlarse y sentirse 'ganadores' como si uds hubieran tenido que ver. no fueron uds los que votaron por el pan, para mi, repito para mi, fue debido a los paritidtos que no gano el peje". Puedo comprender su desencanto y hasta simpatizo con él y con todos los que votaron por el Peje por convicción, pero su razonamiento en demérito de mi voto individual es infundado, pues mi voto vale tanto como el suyo o el de cualquier otro mexicano que ejerció este derecho arraigado en la garantía constitucional de igualdad. Si su gallo hubiera ganado también habría sido gracias a SU voto. Entonces, partiditos, abstencionismo, desinformación, convicción, etc... todo afecta el resultado final: cada votante ha tenido que ver y todos somos responsables directos de ese resultado, para bien o para mal.

"No nos ira mal con Felipe... pero me hubiera gustado más que la gente viera que hay la posibilidad de ver nuevos personajes congruentes en el gobierno y empezar una nueva cultura de valores". Achis! Cuáles valores??? Los que en estos últimos días ha exhibido el Peje y su gente? Sus manipulaciones en perjuicio de Juan Pueblo? Su campaña de descrédito a una de nuestras más sólidas instituciones? Los insultos que me ha hecho a mí como ciudadana, como funcionaria de casilla y como votante?? No, gracias.

Opciones no había muchas. Pero por si no se acuerdan, en este país hay buffet desde apenas hace 6 años. Antes era comida corrida y ni quien le reclamara al chef. Ni modo, yo espero que pronto se mejore la receta porque este país lo necesita, pero el menú que venía ofreciendo el Peje me parecía indigesto.

Siempre dije que este país necesitaba un sexenio más de esta administración antes de poder juzgar. Yo voté por esa opción.

No nos va a ir mal con Felipe, en eso estamos de acuerdo.

Seguiré expresando como siempre mis convicciones y todo lo que pienso. Lo que sí aprendí de este proceso electoral fue a sobrellevar el conflicto emocional que me ha causado que personas queridas -y personas de las que menos lo esperé- se hayan revelado como seguidoras del Peje.

Mis afectos permanecen. Pero el corazón no me hará traicionar ni mis principios ni mis convicciones.


Yo hice lo que tenía que hacer.

Ahora el proceso ha terminado.

Asumiendo la responsabilidad de mi decisión, estoy tranquila porque cuando sentí que las riendas del país estaban por caer en malas manos, yo no me quedé cruzada de brazos e hice lo único que estaba al alcance de mi mano conforme a derecho: votar.
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya somos 2 que pensamos igual, el peje talvez tiene ganas de hacer algo, pero nadamas, no tiene la capacidad, ni la infraestructura en el PRD para hacerlo, por lo general son gente problematica que corrieron del PRI, el peje es un ignorante...